}

Sin suelo no hay vida

Este experimento está sacado del grupo santillana peruano. Creo que es un experimento que se puede hacer por parte del gran grupo y con la supervición del profe para un tema especifico de medio ambiente.

Pero antes un poco de información sobre el mismo.

Desertización

Se llama desertización a la transformación de tierras usadas para cultivos o pastos en tierras desérticas o casi desérticas, con una disminución de la productividad del 10% o más. La desertización es moderada cuando la pérdida de productividad está entre el 10% y el 25%. Es severa si la pérdida está entre el 25% y el 50% y muy severa si es mayor.

El proceso de desertización se observa en muchos lugares del mundo y es una amenaza seria para el ambiente y para el rendimiento agrícola en algunas zonas. Cuando está provocado por la actividad humana se le suele llamar desertificación.

Desertización natural

La mayor parte de la desertización es natural en las zonas que bordean a los desiertos. En épocas de sequía estos lugares se deshidratan, pierden vegetación y buena parte de su suelo es arrastrado por el viento y otros agentes erosivos. Sin embargo, este fenómeno natural se ve agravado por actividades humanas que debilitan el suelo y lo hacen más propenso a la erosión.

Actividades humanas que aceleran la desertización

Entre las acciones humanas que debilitan el suelo y aceleran la desertización están:

* Sobrepastoreo.- Es el intento de mantener excesivas cabezas de ganado en un territorio, con el resultado de que la vegetación es arrancada y pisada por los herbívoros y no se puede reponer. El suelo desnudo es muchos más fácilmente erosionado. Es la principal causa humana de desertización en el mundo.
* Mal uso del suelo y del agua.- El riego con agua con sales en lugares secos y cálidos termina salinizando el suelo y esto impide el crecimiento de la vegetación. Algunas técnicas de cultivo asimismo facilitan la erosión del suelo.
* Tala de árboles y minería a cielo abierto.- Cuando se quita la cubierta vegetal y no se repone la pérdida de suelo es mucho más fácil.
* Compactación del suelo.- El uso de maquinaria pesada o la acción del agua en suelos desnudados de vegetación (procesos de laterización) producen un suelo endurecido y compacto que dificulta el crecimiento de las plantas y favorece la desertización.


Materiales:

- Un acuario de 50 x 50 cm y 15 cm de altura
- Plantitas pequeñas (pueden ser geranios pequeños o flores) y grass para sembrar
- Espátula de jardinería
- Tierra de jardín
- Ventilador
- Papel periódico

Proceso:
- Colocar la tierra de jardín dentro del acuario y nivelarla.
- Sembrar cuidadosamente las plantitas más grandes y luego llenar los espacios que quedan con grass. Exponer el acuario al ventilador.
- Luego, con ayuda de la espátula y con mucho cuidado, sacar las plantitas más grandes y colocarlas en un papel periódico.
- Exponer nuevamente el acuario al ventilador, a la misma distancia y ángulo, por espacio de 10 minutos. Observar y anotar lo que ocurre.
- Retirar luego con cuidado la mitad del grass sembrado y colocarlo en el papel periódico.
- Exponer nuevamente el acuario al ventilador, a la misma distancia y ángulo, por espacio de 15 minutos. Observar y anotar lo que ocurre.

Podéis preguntar sobre lo observado:

−¿Qué ha ocurrido al ir retirando poco a poco las plantas?
−¿Cómo se encuentra al final del experimento la tierra del acuario cuando ha sido expuesta al ventilador?
−¿Qué simula el ventilador y la acción de retirar las plantas?
−¿Qué problema ambiental estamos simulando?
−¿Qué papel cumplen las plantas en el problema de la desertificación?
- ¿Qué se puede hacer para frenar el problema de la desertificación?

Las plantas necesitan del suelo para poder vivir porque de este obtienen el alimento A la vez ,las plantas protegen el suelo de los factores natural es erosivos como la lluvia y el viento.
En el experimento, el ventilador simula la acción del viento, y la acción de retirar las plantas,la tala de árboles. Finalmente podemos enterrar de nuevo las plantas, poner una piedrecitas y una tortuga y ya tenemos un terrario.

Aquí tenéis un vídeo bastante lindo (como dicen nuestros amigos del otro lado del Atlántico), explicado por un niño. He visto muchos vídeos de este fenómeno pero me quedo con éste.

imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario